tag:blogger.com,1999:blog-79292694007409625192023-11-15T09:23:50.610-08:00Internet y Educación 2008Ricardohttp://www.blogger.com/profile/15673950568336840594noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7929269400740962519.post-17063576688028212042012-05-23T15:57:00.001-07:002012-05-23T15:58:12.026-07:00<span style="font-size: large;"><i><b><span style="color: magenta;">La vida es bella</span></b></i></span>carirhttp://www.blogger.com/profile/10839299004004361117noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7929269400740962519.post-61134141718945152532008-10-09T15:01:00.000-07:002008-10-09T15:04:56.247-07:00IO Search<br /><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/HqDMEYHmdE4&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/HqDMEYHmdE4&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Ricardohttp://www.blogger.com/profile/15673950568336840594noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7929269400740962519.post-41292351823690464632008-06-07T07:27:00.000-07:002008-06-07T18:17:56.382-07:00El Dr. Quantum en Mundo Plano<div style="text-align: center;"><object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/7y3R1cKSEM8&hl=en"><embed src="http://www.youtube.com/v/7y3R1cKSEM8&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object></div><br /><span style="font-family:verdana;"><span style="font-size:85%;"><span style="font-family:verdana;">Keneth Gergen, en su libro "El yo saturado", sostiene que en la sociedad generalmente se concede el prerrogativa de tomar decisiones a los grupos a los que se les atribuye el saber. Dado que los planes de estudios muchas veces son controlados por los que saben, quienes aprenden lo hacen sobre la base de </span></span></span><span style="font-family:verdana;"><span style="font-size:85%;"><span style="font-family:verdana;">interpretaciones de la realidad de quienes regulan el sistema. “Esta situación no genera problemas en tanto una cultura presente valores y definiciones de la realidad homogéneos, pero cuando crece el número de personas que dejan oír su voz, las pretensiones de conocimiento y el derecho al poder se vuelven controvertibles.”<br /><span style="font-family:verdana;">¿Cómo guiar, entonces, a los alumnos para que puedan hacer oír su voz? ¿Cómo ver más allá de una realidad oficializada? ¿Es posible que a través de nuestras discusiones en torno a la capacidad de saber preguntar puedan aparecer pistas que inicien un camino alternativo de innovación y de diálogo?</span><br /><span style="font-family:verdana;">Pero, ¿cómo evitar caer en la tentación del tecnocentrismo que todo lo soluciona?<br /><br /><div style="text-align: center;"><object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/SEVUB-fPx7g&hl=en"><embed src="http://www.youtube.com/v/SEVUB-fPx7g&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" height="344" width="425"></embed></object></div><br /><br />Hace poco escribí en un artículo para la Revista Quehacer Educativo: “No es mi pretensión imponer una corriente de opinión, sino todo lo contrario porque incluso en mi propio discurso tengo dudas; pero dudas que las asumo como y las transformo en motor de desarrollo. Miguel de Unamuno decía que es buen cristiano aquel que duda; parafraseándolo, puedo decir que es buen pedagogo aquel que duda. La duda remueve, preocupa, hace buscar alternativas y abre la puerta a la posibilidad del equívoco. Solo quien reconoce que puede equivocarse, puede descubrir en el otro a un igual que puede tener la razón.”</span><br /><span style="font-family:verdana;">Quizás sea una buena forma de comenzar a ver más allá de Mundo Plano.</span><br /><br /><br /></span></span></span>Ricardohttp://www.blogger.com/profile/15673950568336840594noreply@blogger.com0